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Arquitectura

Órdenes arquitectónicos.

Con el término orden se conoce en arquitectura al conjunto formado por la columna, el entablamento y demás elementos de soporte del sistema de cubierta de los edificios (fundamentalmente la basa), dispuestos según modelos y cánones más o menos fijos. El elemento más importante es la columna, ya que el diámetro inferior de su fuste da el módulo, unidad de medida para el cálculo del resto de proporciones. La forma y decoración de la columna caracterizan los diferentes órdenes, sobre todo en el caso de los órdenes clásicos, característicos del mundo grecorromano, que fueron tres: dórico, jónico y corintio; los etruscos y romanos incluyeron algunas variantes, en lo que vinieron a llamarse órdenes toscano y compuesto. Estos son, en definitiva, los cinco órdenes de la arquitectura clásica de occidente, una regulación arquitectónica que ha sido estrictamente seguida y que ha cosechado un éxito y ha experimentado una duración en el tiempo incomparables.

Acrópolis de Atenas.

Orden dórico griego

Orden dórico.

Es el más antiguo (surgido hacia el siglo VII a.C.) y el más simple, y fue ideado por los dorios, responsables de la sobriedad de formas que posee. Marco Vitrubio atribuyó su invención al dios Doro (hijo de Helén y uno de los antecesores míticos de la raza griega), quien fijó el canon con la construcción del templo de Hera en Argos. De líneas austeras y decoración sobria, su aspecto parece que refleja la virilidad de la que hacía gala la sociedad doria. Sus precedentes arquitectónicos son los templos de madera, de los que el templo dórico sería una reinterpretación pétrea e idealizada, siguiendo como modulo de referencia el diámetro de la base de la columna que proporciona los elementos de la fachada.

Templo de orden dórico. Atenas.

La construcción de este orden presenta alguna dificultad, ya que los triglifos deben coincidir con un intercolumnio y una columna; además, el eje de ésta tiene que ser el mismo que el del triglifo. El problema aparece en la resolución de la esquina, que en la antigüedad clásica se hacía colocando dos triglifos en ángulo recto, por lo que se hacía difícil hacerlos coincidir con el eje de la columna; esto se solucionó buscando correcciones, como ensanchar las metopas desde el centro hasta las esquinas, desplazar ligeramente los ejes, etc. Otra posible solución, planteada por el propio Vitrubio, era terminar las esquinas con dos medias metopas a cada lado, lo que daría lugar a una entera.

La columna dórica carece de basa; sobre uno o dos escalones, que forman el estereóbato, descansa directamente el fuste de la columna. Éste suele ser algo más ancho en la parte inferior que en la superior, y posee un ligero ensanchamiento (éntasis) en los tambores centrales. En ocasiones el fuste es liso, pero frecuentemente aparece surcado con acanaladuras (16 a 20) de arista viva; también raramente es monolítico.

El capitel dórico consta de un equino de forma circular almohadillado y de un ábaco cuadrado. El equino adoptó diferentes proporciones desde la época arcaica a la clásica; perdió parte de su amplitud y tendió a transformarse en un tronco de cono invertido. Bajo el equino se encuentran las armillas, o pequeños rehundimientos horizontales que sirven de transición al fuste. Sobre el ábaco reposa el entablamento o parte arquitrabada que soporta la techumbre del edificio. En él se distinguen varias partes: el arquitrabe, generalmente liso; el friso, separado por un listel del arquitrabe, dividido en triglifos y metopas (los primeros representarían las cabezas de las vigas que antiguamente sostenían la cubierta, y los segundos los espacios entre dichas vigas de madera); y, por último, la cornisa, que está compuesta por un alero o geisón y la sima. La cornisa, en los frentes del edificio, remata en un frontón triangular en el que la sima marca el tímpano, lugar preferente para la decoración escultórica. Los vértices del frontón se adornan con acroteras que representan a figuras de animales y vegetales.

Orden jónico griego

Orden jónico.

El orden jónico es más ornamental y esbelto y menos complejo, ya que tiene un entablamento liso. Surgió en Asia Menor, en las colonias fundadas por los griegos en las costas de las islas jónicas, donde se le proporcionó una mayor riqueza decorativa y una mayor libertad en la ordenación de sus elementos.

Templo de orden jónico. Acrópolis de Atenas.

El pedestal se compone de estereóbato y estilóbato. La columna es el elemento que marca las innovaciones en el orden, al querer ser representación de la delicadeza de la belleza femenina, en contraposición al carácter varonil del dórico. Así, el fuste se estiliza y aparece sin éntasis, con las estrías romas.

La columna descansa sobre una basa circular que le da una mayor altura, la cual suele estar formada por un conjunto de molduras cóncavas (escocia) situadas entre dos convexas o toros. Se distinguieron dos tipos de basas jónicas: la ática y la jonia, ésta más recargada de molduras. En ambos casos la basa descansa sobre un pedestal o plinto cuadrado, que a su vez está plantado sobre el estilóbato.

El capitel con sus volutas se puede interpretar como la imitación del peinado de las mujeres, aunque otras lecturas se inclinan más hacia la abstracción de formas vegetales tomadas de las volutas orientales o directamente de la naturaleza. Lo cierto es que estos capiteles presentan una disposición frontal que en las esquinas se dobla. También es significativo cómo en templos jónicos se sustituyen algunas columnas por cariátides, es decir, esculturas de mujer, como en el caso del pórtico del Erecteion.

El fuste se une a la basa por una pequeña incurvación, y está acanalado por estrías separados por listeles, generalmente en número de 24.

El capitel es rectangular y con dos graciosas volutas, uniéndose al fuste por medio de un conjunto de molduras circulares: un listel (astrágalo) y un baquetón o pequeño collarino decorado con perlas y ovas. Sobre ellas se dispone el cojín o equino circular adornado con ovas y palmetas, además de las dos características volutas, una a cada lado del fuste, en forma de espiral que se enrosca sobre un centro u óculo. En la parte superior, el espacio que queda entre las espirales de las volutas se decora con ovas y dardos. Remata el capitel un ábaco.

El arquitrabe jónico está dividido en tres franjas horizontales, platabandas o fasciae, en saledizo una sobre la inferior. Sobre él discurre el friso que es corrido, sin triglifos, pudiendo estar o no decorado. Cuando lo está podrá considerarse como una metopa continua. Por último, la cornisa tiene menos vuelo que la dórica, pero ofrece mayor ornamentación a base de ovas, dentellones y motivos vegetales. En las columnas angulares, el capitel se decora con volutas en las dos caras exteriores que confluyen en ángulo de 45 grados, formando un saledizo muy vistoso.

Orden corintio griego

Orden corintio.

Surgió, según la tradición, durante el siglo V a.C. Es el último de los cánones griegos, aunque apenas fue utilizado por esta civilización. Más que un nuevo orden arquitectónico, puede considerarse como una variante del jónico con un capitel que, al igual que hizo luego el orden compuesto, se impuso con personalidad propia. Su origen, según la leyenda, está en una cesta de flores que una doncella dejó sobre una tumba y que, para que no se volcara, colocó una piedra encima. Este objeto le produjo tal fascinación a cierto escultor que no pudo resistirse a copiar la cesta, con su forma troncopiramidal, y las flores y cardos que sobresalían por debajo de la piedra. Sin embargo, parece que este capitel ya tenía algún precedente en Egipto, como la representación del loto.

Templo de orden corintio. Badajoz.

El capitel corintio se compone de un cuerpo central cilíndrico, a modo de campana invertida, cubierto por dos filas de hojas de acanto superpuestas. En los ángulos superiores tiene cuatro pequeñas volutas o caulículos que surgen del enroscamiento de unos alargados y finos tallos que parten desde abajo. Acaba todo en un ábaco delgado en forma de rectángulo curvilíneo de lados cóncavos, formando ángulos muy agudos que a veces se achaflanan. El resto de los elementos permanece como en el orden jónico.

Orden toscano o dórico romano

La columna, con fuste liso generalmente, en ocasiones tiene decoración de estrías sólo en parte, permaneciendo el resto liso. A veces reposa sobre una basa, pudiendo ser ésta de tipo etrusco. En su conjunto es más esbelto que el dórico griego.

El capitel tiene un equino con un perfil menos amplio y potente que el griego; suele empezar con astrágalo, un collarino o hipotraquelio, tres anillos o listeles circulares a los que sigue un equino rematando un ábaco cuadrado coronado por un listel. El perfil del equino no es tan amplio y potente como el dórico griego, y el ábaco no forma sobre la columna siguiente un breve saledizo. El arquitrabe puede estar formado por dos o tres bandas, variando levemente los demás elementos del entablamento. No existe igualdad de altura entre el friso y el arquitrabe, al contrario que en el griego, que es más alto. Unos dentículos adornan en ocasiones la parte baja de la cornisa. El triglifo angular suele substituirse por una baja de la cornisa.

Orden jónico romano

Las diferencias con el jónico son escasas. La basa suele formarse con dos toros y una escocia, descansando el inferior sobre un plinto cuadrado. Las volutas del capitel se unen entre sí por una faja terminada en aristas horizontales, y la cornisa lleva casi siempre dentículos. Las proporciones suelen ajustarse a los dieciocho por cinco módulos, respectivamente.

Orden corintio romano

A diferencia del corintio griego, la base se asemeja a la jónica pero con plinto, el cual suele tener dos toros entre dos escocias iguales, separadas por doble baquetón. Las molduras inferiores del capitel son un distel y un astrágalo, situados sobre la apófisis del fuste. Sobre el astrágalo se sitúan las dos filas de hojas de acanto. En las hojas superiores aparecen, además de las volutas, otros caulículos que las envuelven girando con ellas.

El entablamiento es muy rico; las bandas de arquitrabe se separan por perlas, ovas, u ovas y dardos; y la central puede cubrirse de hojas y palmetas. En el friso suelen desarrollarse escenas figuradas o ricas ornamentaciones, tanto con motivos vegetales como de figuras monstruosas. Todas las molduras de la cornisa suelen ofrecer una decoración abundante, con dentículos, ovas y dardos, mientras que el alero superior o goterón se cubre con canales, y por debajo del mismo se colocan medallones de varios aspectos. El cimacio suele a su vez llevar palmetas salientes.

Orden compuesto

Los romanos utilizaron los órdenes griegos jónico y corintio, como ya se ha visto, sin introducir variaciones sustanciales; en ocasiones únicamente los mezclaron en un mismo capitel, el llamado compuesto, formado por el capitel corintio al que se le añaden, con objeto de enriquecer su decoración, las volutas jónicas. Remataba la composición un ábaco donde se colocaba un pequeño rosetón. El entablamento fue jónico. Se utilizó en los tolos o templos redondos y en la linterna de Disícrates. En la época helenística se usó en la construcción del templo de Zeus, en Olimpia.

Coliseo de Roma, con columnas de orden compuesto.

Autor

  • lfg

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