Click here to send us your inquires or call (852) 36130518
Click here to send us your inquires or call (852) 36130518
Click here to send us your inquires or call (852) 36130518
CineOcio y entretenimiento

Star Trek.

Star Trek, la conquista del espacio

Esta serie televisiva, llevada más tarde al cine y también a la novela y el cómic, es probablemente la producción audiovisual con un mayor número de seguidores organizados en todo el mundo, aparte de una de las creaciones más rentables de toda la industria cultural estadounidense. Por todo ello, es seguida con parecida atención por adolescentes aficionados a la ciencia-ficción y por comunicólogos e investigadores sociales.

Orígenes de una teleserie legendaria

La actriz Lucille Ball y su esposo Desi Arnaz, protagonistas de la telecomedia Te quiero, Lucy, son dos de las personalidades más conocidas en la televisión de los años sesenta. Coincidiendo con la expansión de su productora, Desilu Productions, ambos se divorcian y la actriz toma entonces las riendas de esta empresa, cuyo objetivo prioritario será en adelante realizar obras de ficción para grandes emisoras como ABC TV y NBC TV.

En marzo de 1964, un guionista y productor, Gene Roddenberry, propone a la NBC un proyecto que la compañía rival ha rechazado. Se trata de una serie de ciencia-ficción cuyo título provisional es Wagon train to the stars. Roddenberry no tiene una experiencia demasiado brillante en la televisión. Su principal logro ha sido un teledrama, The lieutenant, en cuyo reparto figura un actor desconocido llamado Leonard Nimoy.

Los responsables de programación de NBC dudan del proyecto. Hay otras producciones semejantes en antena y la que Roddenberry ofrece no parece especialmente competitiva. Los Estudios que promoverán la realización del episodio piloto, Desilu Productions, también tienen serias dudas sobre su viabilidad. La propia Lucille Ball se mantendrá totalmente al margen, desconociendo casi todos los detalles sobre el plan de rodaje, a excepción de las condiciones de financiación. De hecho, durante los meses anteriores al rodaje, la actriz estará convencida de que se trata de un telefilme bélico. Ese desinterés exaspera a Roddenberry, obsesionado por llevar a término su obra sin las habituales intervenciones de la productora, los ejecutivos de la emisora y los patrocinadores comerciales.

Cuando se aprueben las condiciones de realización del episodio piloto, Roddenberry mantendrá frecuentes reuniones con el novelista Sam Peeples, con el que repasará las colecciones de varias revistas de ciencia-ficción, entre ellas Thrilling Wonder Stories (1931).

De hecho, el crucero espacial en el que habrá de desarrollarse la serie, cuyo título ha cambiado por el de Star Trek, guarda un notable parecido con el dibujado en la portada de una de estas revistas. Asimismo, el argumento de los episodios estará inspirado con frecuencia en las tramas conocidas por Roddenberry en este tipo de publicaciones.

El diseñador artístico "Pato" Guzmán, encargado de los escenarios interiores de Te quiero, Lucy, es consultado con relación a los decorados necesarios para una teleserie de anticipación de estas características. También es llamado el maquetista Walter "Matt" Jefferies, a quien se le pide la construcción de un prototipo de nave espacial. Su modelo será el luego desarrollado para la filmación de los efectos especiales.

En el guión del episodio piloto se describen las líneas generales de lo que más adelante será la serie. La acción discurre a mediados del siglo XXIII, cuando los humanos ya han entrado en contacto con una raza alienígena, los vulcanos, unos seres de orejas puntiagudas, entregados a la práctica de la lógica, que nunca muestran sus emociones. Los dos pueblos formarán la Federación de Planetas, que mantiene el orden galáctico con enormes astronaves. Uno de esos buques espaciales es el "USS Enterprise", cuya misión consiste en explorar las fronteras del universo conocido.

Roddenberry quiere contratar como protagonistas del episodio piloto a Jeffrey Hunter, en el papel del capitán Robert April, y a Leonard Nimoy, para dar vida a Spock, un mestizo de vulcano y humana. Los jefes de Desilu Productions aceptan el reparto inicial, pero rechazan numerosos detalles del primer guión, empezando por el nombre del protagonista, que pasará a llamarse Christopher Pike. Otros actores seleccionados serán DeForest Kelly, villano habitual en numerosos westerns de bajo presupuesto, encargado en este caso de dar vida al doctor Leonard McCoy; y Majel Barrett, la actriz que encarnará a la enfermera Christine Chapel y que más tarde se casará con Roddenberry.

El 23 de noviembre de 1964 comienzan los ensayos y tres días después se inicia el rodaje del primer capítulo, que lleva por título The cage. La filmación es realizada en formato de 35 milímetros para garantizar una buena calidad fotográfica y la espectacularidad de los efectos especiales. Byron Haskin, el productor asociado, ofrece una garantía al respecto, pues se ha especializado en superproducciones de compleja realización. Cuando se completan los trabajos, la película es mostrada a los ejecutivos de la NBC. Se planea su programación para 1965, pero las opiniones no pueden ser más negativas. El calificativo más frecuente en boca de los primeros espectadores que asisten a los pases es "demasiado cerebral". El fracaso es prácticamente seguro para Roddenberry, que además es advertido por sectores cristianos integristas, los cuales no conciben cómo Spock, un personaje positivo, puede aparecer ante los niños con atributos físicos que lo asemejan al diablo.

Es preciso modificar el eje central de The cage, variar el reparto y hacer más accesibles al gran público los contenidos. La productora permite la realización de un segundo episodio piloto. Roddenberry llega a tal punto en su entusiasmo por controlar cada pequeño detalle de la nueva película, que sus compañeros en el Estudio le apodan "Goddenberry", jugando con la palabra "God" ('Dios').

El reparto de Star Trek se convierte en una complicación, pues los personajes han de ser queridos por el público para que el programa funcione comercialmente. Todos los ojos de la compañía están puestos en estas decisiones, así que es elegido como supervisor de la contratación Joe D'Agosto. El primer seleccionado es William Shatner, un actor canadiense experimentado en diversos montajes teatrales. Su papel será el del capitán James T. Kirk, jefe del "Enterprise", así que en principio nadie duda de que habrá de convertirse en la gran estrella de la serie.

DeForest Kelley, Majel Barrett y Leonard Nimoy conservan su trabajo, aunque a este último le suavizan el maquillaje para atenuar ese aspecto satánico que soliviantó a algunos sectores religiosos.

Uno de los nuevos intérpretes, James Doohan ya conoce a William Shatner, pues ha trabajado con él en Toronto (Canadá). Interpreta al ingeniero escocés del "Enterprise", Montgomery Scott. El actor de origen japonés George Takei da vida a Hikari Sulu, el físico asiático. Michelle Nichols es Uhura, la jefe de comunicaciones afroamericana. Gene Roddenberry quiere potenciar el atractivo erótico de Nichols, así que solicitará para ella un vestuario más provocativo, minifalda incluida.

El reparto se completará definitivamente durante la segunda temporada, cuando el periódico soviético Pravda acuse a Star Trek de ser una producción típicamente capitalista. Airado con esta afirmación, el productor escribirá a su editor una carta de protesta el 10 de octubre de 1967 e impondrá poco después un nuevo personaje, Chekhov, el auxiliar ruso interpretado por Walter Koenig.

Para la escritura de los guiones, Roddenberry recurrirá a valores seguros de la novela de anticipación, como Theodore Sturgeon, Robert Bloch, Norman Spinrad y Richard Matheson, aunque siempre se cuidará de revisar las copias finales, hecho que provocará las iras de algunos escritores. Tal es el caso de Harlan Ellison, que denunciará la manipulación de su guión, declarando luego su deseo de no escribir nunca más para televisión. No obstante, la mayoría de los novelistas se muestran complacidos de su trato con Gene Roddenberry, que mantendrá una buena amistad con Poul Anderson, Isaac Asimov y Ray Bradbury, tres de los mejores autores de ciencia-ficción en Estados Unidos.

Puesto que Star Trek es una serie de ficción científica y se hace necesaria una supervisión de los detalles aeroespaciales, es contratado el doctor Harvey P. Lynn Jr., aunque su presencia acaba por ser una baza promocional escasamente útil, ya que la teleserie se deja llevar por los cauces de la fantasía con total libertad.

Aunque en principio el serial goza de una buena acogida, pronto comienzan las complicaciones para el equipo. En principio, la mayor parte de los guiones precisan retoques para ajustarlos al presupuesto, cada vez más limitado. Además, William Shatner, el protagonista, empieza a mostrar su hostilidad hacia Leonard Nimoy, cuyo sueldo es muy inferior, pero es más querido por el público. A su vez, Nimoy protestará por esta situación a Roddenberry, que también le detesta y no atiende sus solicitudes. Todo ello, unido al descenso de la audiencia, origina problemas nerviosos al productor, cuya vida familiar se ha arruinado, seguramente por causa de esta situación obsesiva.

Una de las soluciones propuestas es el despido de Leonard Nimoy, que pide un aumento de sus ingresos, tratando de equipararse a Shatner, que incluso cuenta con una participación en los beneficios de la serie. Entre los actores previstos para sustituirle están David Carradine, Michael Rennie y Mark Lenard. Este último, por cierto, interpretará al padre de Spock cuando se realice la versión cinematográfica. Finalmente, el cambio de actor no será necesario. NBC TV y Desilu Productions pierden dinero con la emisión de Star Trek. Por esa simple razón, sus ejecutivos ordenan la retirada de la serie. El último episodio sale a antena el 3 de junio de 1969.

Nostalgias de un gran éxito

Aunque la emisión de Star Trek no ha resultado un fracaso total, tampoco ha dado un resultado comercial satisfactorio. Todo hace indicar que pronto caerá en el olvido, dado el cambio constante de la programación televisiva. Sin embargo, en las oficinas de la productora reciben día a día cientos de cartas de aficionados deseosos de que vuelva a emitirse. Estos seguidores de la serie pronto empezarán a organizarse en asociaciones, autodenominándose trekkies o trekkers. Su número crecerá de forma inesperada a comienzos de los años setenta, cuando sean emitidas las primeras reposiciones del programa.

La presión de estos grupos de aficionados hace que los responsables de Paramount Pictures se planteen la viabilidad de una nueva entrega de las aventuras del "Enterprise". Puestos al habla con Gene Roddenberry, deciden que lo más viable es una serie de dibujos animados. Para conservar la coherencia con el telefilme original, contratan nuevamente al reparto encabezado por William Shatner y Leonard Nimoy para efectuar el doblaje. La animación es encomendada a la empresa Filmation.

Esta nueva teleserie será emitida por la NBC TV durante la programación infantil de los sábados. Así, desde el 15 de septiembre de 1973 hasta el 12 de octubre de 1974, una nueva generación de trekkies puede disfrutar de sus héroes favoritos.

Por estas fechas empiezan a ser comunes las convenciones de aficionados. Entendidas en principio como fiestas sociales a las que muchos participantes asisten disfrazados como personajes de la serie, se convertirán de forma paulatina en foro de discusión al que asisten novelistas, actores del reparto original e incluso investigadores que quieren abordar los distintos aspectos de esta producción. Poco a poco, estas celebraciones superarán las fronteras de Estados Unidos y empezarán a ser comunes en Europa y Japón.

Tiempo de modernización

En el año 1987, una vez comprobado el buen funcionamiento financiero de las producciones cinematográficas inspiradas en Star Trek, Paramount Pictures acepta el proyecto de realizar una nueva teleserie con actores reales. Gene Roddenberry es nuevamente encargado de coordinar todo lo relacionado con la filmación, aunque conveniente asesorado por un grupo de eficaces colaboradores, entre los que destacan los productores Rick Berman y Michael Piller. La teleserie, que contará con un nuevo reparto, llevará por título Star Trek: La nueva generación, haciendo referencia al salto temporal que se produce en el relato, pues la acción comienza ochenta años después de las andanzas del antiguo "Enterprise".

Con un presupuesto asignado de un millón y medio de dólares por capítulo, las condiciones de trabajo se asemejan más a las de un rodaje cinematográfico que a las propias del medio televisivo. Son contratados especialistas en efectos digitales y maquilladores de primer orden. El proceso de escritura de guiones busca el equilibrio entre los autores profesionales y los jóvenes talentos salidos de las modernas escuelas de cine. Todo, en suma, se prepara para conseguir el éxito de audiencia y el nivel de calidad que Star Trek no pudo conseguir en los sesenta.

El nuevo argumento cuenta con personajes cuidadosamente diseñados. En el puente de mandos del "Enterprise" estará el capitán Jean-Luc Picard, un militar francés equilibrado y lleno de talento. Su segundo de a bordo, más semejante al Kirk de la primera entrega, es William T. Riker, el galán de la serie. La psicóloga de la nave es Deanna Troi, dotada de poderes telepáticos. Data será el androide asistente del capitán, incapaz de experimentar sentimientos, como el Hombre de Lata de El mago de Oz (1939); y Worf, el oficial de operaciones estratégicas.

Worf pertenece a la raza klingon, un pueblo de guerreros que ya aparecía en la primera teleserie. A los klingon, entre otros alienígenas, habrá que sumar a romulanos, ferengis y Borg. Las diversas especies de este universo, bien detalladas por los guionistas, mantienen un equilibrio inestable, que se rompe con extrema facilidad.

Star Trek: La nueva generación es emitida por la televisión norteamericana por espacio de siete temporadas, un hecho extraordinario al que no es ajena la calidad del reparto que encabeza el actor británico Patrick Stewart. Además, para delicia de los trekkies más veteranos, aparecen en algunos episodios actores como James Dooham, DeForest Kelley, Majel Barrett, Mark Lenard y Leonard Nimoy. Incluso el hijo de este último, Adam Nimoy, dirige ciertos episodios.

Las nuevas entregas de la saga

Los productores de la serie deciden aprovechar el inesperado tirón comercial de Star Trek: La nueva generación y elaboran un proyecto que habrá de emitirse en paralelo, Star Trek: Espacio Profundo Nueve, cuyo episodio piloto llega a las pantallas estadounidenses el 3 de enero de 1993. Para diversificar la audiencia se recurre a un carismático actor de color, Avery Brooks, para que encarne al primer capitán afroamericano en la historia de la saga, Benjamin Sisko. Hay asimismo un árabe, el doctor Julian Bashir, interpretado por Siddig El Fadil, y una asiática, la oficial Keiko O'Brien, a quien da vida la actriz Rosalind Chao. Todo ello sigue la regla marcada por Gene Roddenberry sobre la representatividad social de esta tripulación ficticia, que ha de abarcar el más amplio espectro étnico y social. No obstante, el elemento más atractivo del reparto es el actor de comedia Rene Auberjonois, que popularizará su papel, el alienígena Odo. A fin de buscar una continuidad con el telefilme precedente, se incluye en el reparto el personaje de Worf, ya conocido por los espectadores.

A comienzos de 1995, Paramount Pictures destina veintitrés millones de dólares a la producción del episodio piloto de una cuarta serie, Star Trek: Voyager. En un principio, el productor Rick Berman cuenta con la actriz Genevieve Bujold para dar vida a la protagonista, Kathryn Janeway, capitán de la nueva nave de exploración "Voyager". Bujold, disconforme con las condiciones de rodaje, renuncia al papel, que recae en Kate Mulgrew. Su lugarteniente, Chakotay, es un indígena americano interpretado por Robert Beltran.

Las dos series son un éxito de audiencia que se suma a una excelente respuesta del público en los cines cuando son estrenadas nuevas películas de la saga. De algún modo, resulta difícil hallar una sola clave que explique esta resonancia social. Si en los años sesenta las aventuras de los tripulantes del "Enterprise" fueron menos admiradas, lo cierto es que en las décadas siguientes el número de sus seguidores parece difícilmente calculable. Síntesis representativa de la sociedad norteamericana, metáfora de su devenir histórico, Star Trek es un producto cultural que admite muchos perfiles de análisis. Considerada por el pueblo estadounidense uno de sus iconos culturales, sólo cabe entender su importancia a través de anécdotas parciales. Por ejemplo, el nombre "Enterprise" con el que se conoció una de las lanzaderas espaciales de la NASA, o esa maqueta de la astronave original que se exhibe permanentemente en el Museo Smithsoniano de Washington. Más allá de los estrictos márgenes del mercado televisivo, la creación de Gene Roddenberry se ha convertido con el paso de los años en un fenómeno sociológico, en una constante fuente de ingresos a través de la mercadotecnia (merchandising) de sus productos derivados y, sobre todo, en un emblema cultural para miles de sus seguidores.

El 28 de abril de 2007, los seguidores de la serie vieron cumplido uno de los deseos del actor James Doohan, Scotty en la serie, fallecido en el año 2005 a los 77 años de edad, que según afirmó su esposa, "hubiera dado cualquier cosa por viajar al espacio". Las cenizas de Scotty realizaron su última travesía por el espacio a bordo de la nave fletada por la compañía "Space Services", junto a las cenizas de otras 200 personas, entre las que se encontraban las del astronauta Gordon Cooper, el primero en salir al espacio en 1963. Además, este mismo año 2007 se cumplió el décimo aniversario del lanzamiento por parte de esta misma empresa de las cenizas de Gene Roddenberry.

Todos los episodios de Star Trek y sus secuelas

Star Trek, la conquista del espacio:

Episodios piloto: The Cage (1965); Where no man has gone before (1966).

Primera temporada (8 de septiembre de 1966-13 de abril de 1967): The man trap; Charlie X; The naked time; The enemy within; Mudd's women; What are little girls made of?; Miri; Dagger of the mind; The corbomite maneuver; The menagerie I; The menagerie II; The conscience of the king; Balance of terror; Shore leave; The Galileo seven; The squire of Gothos; Arena; Tomorrow is yesterday; Court martial; The return of the Archons; Space seed; A taste of Armageddon; This side of paradise; The devil in the dark; Errand of mercy; The alternative factor; The city on the edge of forever; Operation: Annihilate.

Segunda temporada (15 de septiembre de 1967-29 de marzo de 1968): Amok Time; Who mourns for Adonis; The changeling; Mirror, mirror; The apple; The doomsday machine; Catspaw; I, Mudd; Metamorphosis; Journey to Babel; Friday's child; The deadly years; Obsession; Wolf in the fold; The trouble with tribbles; The gamesters of Triskelion; A piece of the action; The immunity syndrome; A private little war; Return to tomorrow; Patterns of force; By any other name; The Omega glory; The ultimate computer; Bread and circuses; Assignment: Earth.

Tercera temporada (20 de septiembre de 1968-3 de junio de 1969): Spock's brain; The Enterprise incident; The paradise syndrome; And the children shall lead; Is there in truth no beauty?; Spectre of the gun; Day of the dove; For the world is hollow...; The Tholian web; Plato's stepchildren; Wink of an eye; The empath; Elaan of Troyius; Whom gods destroy; Let that be your last battlefield; The mark of Gideon; That which survives; The lights of Zetar; Requiem for Methuselah; The way to Eden; The cloud minders; The savage curtain; All our yesterdays; Turnabout intruder.

Animated Star Trek:

Primera temporada (15 de septiembre de 1973-13 de enero de 1974): Yesteryear; One of our planets is missing; The Lorelei signal; More tribbles, more troubles; The survivor; The infinite vulcan; The magics of Megas-Tu; Once upon a planet; Mudd's passion; The Terratin incident; Time trap; The Ambergris element; Slaver weapon; Beyond the farthest star; The eye of the beholder; Jihad.

Segunda temporada (7 de septiembre de 1974-12 de octubre de 1974): The pirates of Orion; Bem; Practical joker; Albatross; How sharper than a serpent's tooth; The counter-clock incident.

Star Trek: La nueva generación:

Primera temporada (26 de septiembre de 1987-14 de mayo de 1988): Encounter at Farpoint; The naked now; Code of honor; The last outpost; Where no one has one before; Lonely among us; Justice; The battle; Hide and Q; Haven; The big goodbye; Datalore; Angel one; 11001001; Too short a season; When the bough breaks; Home soil; Coming of age; Heart of glory; The Arsenal of freedom; Symbiosis; Skin of evil; We'll always have Paris; Conspiracy; The neutral zone.

Segunda temporada (19 de noviembre de 1988-15 de julio de 1989): The child; Where silence has lease; Elementary, dear Data; The outrageous Okona; Loud as a whisper; The schizoid man; Unnatural selection; A matter of honor; The measure of a man; The dauphin; Contagion; The Royale; Time squared; The Icarus factor; Pen pals; Q who; Samaritan snare; Up the long ladder; Manhunt; The emissary; Peak performance; Shades of gray.

Tercera temporada (23 de septiembre de 1989-16 de junio de 1990): Evolution; The ensigns of command; The survivors; Who watches the watchers; The bonding; Booby trap; The Enemy; The price; The vengeance factor; The defector; The hunted; The high Ground; Deja Q; A matter of perspective; Yesterday's Enterprise; The offspring; Sins of the father; Allegiance; Captain's holiday; Tin man; Hollow pursuits; The most toys; Sarek; Menage a Troi; Transfigurations; The best of both worlds I.

Cuarta temporada (22 de septiembre de 1990-15 de junio de 1991): The best of both worlds II; Family; Brothers; Suddenly human; Remember me; Legacy; Reunion; Future imperfect; Final mission; The loss; Data's day; The wounded; Devil's due; Clues; First contact; Galaxy's child; Night terrors; Identity crisis; The nth degree; Qpid; The drumhead; Half a life; The host; The mind's eye; In theory; Redemption I.

Quinta temporada (21 de septiembre de 1991-6 de junio de 1992): Redemption II; Darmok; Ensign Ro; Silicon avatar; Disaster; The game; Unification I; Unification II; A matter of time; New ground; Hero worship; Violations; The masterpiece society; Conundrum; Power play; Ethics; The outcast; Cause and effect; The first duty; Cost of living; The perfect mate; Imaginary friend; I, Borg; The next phase; Inner light; Time's arrow I.

Sexta temporada (19 de septiembre de 1992-19 de junio de 1993): Time's arrow II; Realm of fear; Man of the people; Relics; Schisms; True Q; Rascals; A fistful of Datas; The quality of life; Chain of command I; Chain of command II; Ship in a bottle; Aquiel; Face of the enemy; Tapestry; Birthright I; Birthright II; Starship mine; Lessons; The chase; Frame of mind; Suspicions; Rightful heir; Second chances; Timescape; Descent I.

Séptima temporada (18 de septiembre de 1993-22 de mayo de 1994): Descent II; Liaisons; Interface; Gambit I; Gambit II; Phantasms; Dark page; Attached; Force of nature; Inheritance; Parallels; The Pegasus; Homeward; Sub Rosa; Lower decks; Thine own self; Masks; Eye of the beholder; Genesis; Journey's end; Firstborn; Bloodlines; Emergence; Preemptive strike; All good things...

Star Trek: Espacio Profundo Nueve:

Primera temporada (3 de enero de 1993-20 de junio de 1993): Emissary; Past prologue; A man alone; Babel; Captive pursuit; Q-Less; Dax; The passenger; Move along home; The Nagus; Vortex; Battle lines; The storyteller; Progress; If wishes were horses; The forsaken; Dramatis personae; Duet; In the hands of the prophets.

Segunda temporada (25 de septiembre de 1993-12 de junio de 1994): The homecoming; The circle; The siege; Invasive procedures; Cardassians; Melora; Rules of acquisition; Necessary evil; Second sight; Sanctuary; Rivals; The alternate; Armageddon game; Whispers; Paradise; Shadowplay; Playing God; Profit and loss; Blood oath; The Maquis I; The Maquis II; The wire; Crossover; The collaborator; Tribunal; The Jem'Hadar.

Tercera temporada (25 de septiembre de 1994-18 de junio de 1995): The search I; The search II; The house of Quark; Equilibrium; Second skin; The abandoned; Civil defense; Meridian; Defiant; Fascination; Past tense I; Past Tense II; Life support; Heart of stone; Destiny; Prophet motive; Visionary; Distant voices; Through the looking glass; Improbable cause; The die is cast; Explorers; Family business; Shakaar; 471 facets; The adversary.

Cuarta temporada (1 de octubre de 1995-16 de junio de 1996): The way of the warrior ; The visitor; Hippocratic oath; Indiscretion; Rejoined; Little green men; Starship down; The sword of Kahless; Our man Bashir; Homefront; Paradise lost; Crossfire; Return to grace; The sons of Mogh; The Bar Association; Accession; Rules of engagement; Hard time; Shattered mirror; The muse; For the cause; To The death; The quickening; Body parts; Broken link.

Quinta temporada (29 de septiembre de 1996-15 de junio de 1997): Apocalypse rising; The ship; Looking for Par'mach in all the wrong places; Nor the battle to the strong; The assignment; Trials and tribble-ations; He who is without sin; Things past; The ascent; Rapture; The darkness and the light; The begotten; For the uniform; In purgatory's shadow; By Infernos light; Doctor Bashir, I presume; A simple investigation; Business as usual; Ties of blood and water; Ferengi love songs; Soldiers of the Empire; Children of time; Blaze of glory; Empok Nor; In the cards; A call to arms.

Sexta temporada (28 de septiembre de 1997-): A time to stand; Rocks and shoals; Sons and daughters; Behind the lines; Favor the bold; The sacrifice of angels.

Star Trek: Voyager:

Primera temporada (16 de enero de 1995-22 de mayo de 1995): Caretaker; Parallax; Time and again; Phage; The cloud; Eye of the needle; Ex post facto; Emanations; Prime factors; State of flux; Heroes and demons; Cathexis; Faces; Jetrel; Learning curve.

Segunda temporada (28 de agosto de 1995-20 de mayo de 1996): The 37's; Initiations; Projections; Elogium; Non sequitur; Twisted; Parturition; Persistance of vision; Tattoo; Cold fire; Maneuvers; Resistance; Prototype; Alliances; Threshold; Meld; Dreadnought; Death wish; Lifesigns; Investigations; Deadlock; Innocence; The thaw; Tuvix; Resolutions; Basics I.

Tercera temporada (4 de septiembre de 1996-23 de mayo de 1997): Basics II; Flashback; The chute; The swarm; False profits; Remember; Sacred ground; Future's end I; Future's end I; Warlord; The Q and the grey; Macrocosm; Fair trade; Alter ego; Coda; Blood fever; Unity; The darkling; Rise; Favourite son; Before and after; Real life; Distant origin; Displaced; Worst case scenario; Scorpion I.

Cuarta temporada (3 de septiembre de 1997-): Scorpion II; The gift; Nemesis; Repulsion; The raven; Scientific method.

Guzmán Urrero Peña.

Star Trek, la película [película].

Película norteamericana del año 1979. Título original: Star Trek: The motion picture.

Argumento

Un grupo de astronaves klingon sufren el ataque de un desconocido ingenio electrónico, “V’ger”, que siembra la destrucción a su paso. Mientras tanto, en unos astilleros espaciales se completa el reacondicionamiento del “Enterprise”, que cuenta ahora con un moderno sistema de propulsión. El veterano James T. Kirk, ascendido a almirante de la flota galáctica, lleva años separado de los que fueron sus compañeros de aventura en esa nave espacial que ahora está siendo renovada. El doctor Spock ha permanecido en su planeta natal, Vulcano, buscando el crecimiento espiritual, y McCoy, alejado del servicio activo, se dedica a la investigación. Pero todos se reunirán cuando sean requeridos para investigar el caos originado por el “V’ger”. En realidad, se trata de un viejo satélite explorador “Voyager” que, capturado por una civilización de máquinas inteligentes, ha sido reformado por éstas para adquirir esa personalidad destructora, que lo empuja a buscar a su creador en la Tierra, sin saber que está a punto de aniquilar el planeta donde fue construido.

Comentario

La constante reposición de la teleserie Star Trek, y su buena acogida, favorece el proyecto que Gene Roddenberry titula Star Trek II, una nueva serie para televisión en la que habría varias novedades con respecto a la producción precedente. En primer lugar, el personaje de Spock sería eliminado y sustituido por un vulcano de nombre Xon. El joven galán Stephen Collins es uno de los candidatos para reforzar la tripulación, que también contaría con una bella actriz, Persis Khambatta, con experiencia profesional en su India natal y en Europa.

El triunfal estreno de La guerra de las galaxias (1977), de George Lucas, modifica la opinión de los directivos de Paramount Pictures, que consideran más rentable un largometraje. De ese modo, el proyectado episodio piloto pasa a convertirse en película, quedando eliminada la opción de una serie. No obstante, el rodaje acaba siendo extremadamente dificultoso. Leonard Nimoy decide volver a interpretar a Spock en el último momento, hecho que obliga a modificar el guión. Además, los primeros efectos especiales son mediocres y ello fuerza el despido de sus responsables y la contratación de dos profesionales de reconocida eficacia, Douglas Trumbull y John Dykstra.

Inspirado en dos episodios de la saga original, The changeling, escrito por John Meredith Lucas, y The doomsday machine, obra de Norman Spinrad, el guión de la película recoge algunos contenidos frecuentes en Star Trek. Hay un romance de difícil resolución, un caos que amenaza con destruir la Tierra y una reflexión filosófica más o menos elaborada. Sin embargo, carece de la frescura e inocencia transmitida por los capítulos televisivos. La película es demasiado solemne para los espectadores que recuerdan haber seguido semanalmente a sus héroes a través de la pequeña pantalla. Pese a ello, el distanciamiento no influye demasiado en los resultados económicos, pues el público que acude a los cines en el número que Roddenberry esperaba. Por esa misma razón, los productores entienden que la exhibición cinematográfica es el nuevo camino para rentabilizar a unos personajes que siguen despertando admiración.

Ficha técnico-artística

Nacionalidad: Norteamericana.
Producción: Paramount.
Director: Robert Wise.
Guión: Harold Livingston.
Fotografía: Richard H. Kline.
Montaje: Todd Ramsay.
Música: Jerry Goldsmith
Intérpretes: William Shatner (James T. Kirk), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Leonard McCoy), James Dooham (Montgomery Scott), Michelle Nichols (Uhura), George Takei (Hikari Sulu), Walter Koenig (Pavel Chekhov), Majel Barrett (Christine Chapel), Stephen Collins (Decker), Persis Khambatta (Ilia), Mark Lenard (Capitán klingon) y Roger Aaron Brown (Técnico de Epsilon).
Duración: 130 min.
Procedimiento: Color.

Star Trek II: La ira de Khan [película].

Película norteamericana del año 1982. Título original: Star Trek: The wrath of Khan.

Argumento

Tras su anterior aventura, el comandante Kirk renuncia a continuar la navegación espacial y se dedica a labores administrativas. El retiro de Kirk es interrumpido por Spock, que anima a su camarada para que vuelva al puente de mandos del “Enterprise”, convertido en una nave-escuela donde se forman los cadetes de la Federación. Mientras tanto, un amigo de ambos, el comandante Chekhov, participa en una ambiciosa misión, el proyecto “Géminis”, un mecanismo de fusión que origina la vida en aquellos lugares donde no existe, favoreciendo la formación de atmósferas habitables y el crecimiento de nuevas especies vegetales y animales. Una lanzadera espacial, la “USS Reliant”, pilotada por Chekhov y el capitán Terrell, se dedica a localizar planetas deshabitados, útiles para la experimentación del nuevo dispositivo. Inesperadamente, en un área apartada, descubren al malvado Khan Noonian, enemigo de Kirk desde que éste forzara quince años atrás su destierro. Khan tortura a Chekhov y a Terrell y se hace con su nave, que contiene el instrumental básico del “Génesis”. La situación se complica aún más, pues un hijo de Kirk, David, también participa en el proyecto colaborando con un antiguo amor del comandante, la doctora Carol Marcus, y ambos quedan en peligro de muerte por culpa de Khan. Aunque el villano será finalmente vencido y los amigos de Kirk rescatados, la tragedia estalla para los miembros del “Enterprise” cuando el doctor Spock, tratando de desactivar el reactor “Génesis”, queda desintegrado junto a la máquina que pretende detener.

Comentario

Tras el dispendio económico de la primera entrega cinematográfica, a duras penas recuperado en taquilla, Paramount Pictures impone un presupuesto restrictivo para la realización de esta secuela.

Nicholas Meyer, especialista en el trabajo con actores, es el profesional encargado de dirigir la película, cuya falta de medios técnicos, cifrada en un menor número de efectos especiales, queda compensada con una mayor intensidad de las interpretaciones, lo que se acerca más al espíritu original de la creación televisiva.

El guión es una prolongación de uno de los episodios de la teleserie, Space seed, donde el perverso Khan era desterrado a causa de sus fechorías. Ricardo Montalbán interpreta nuevamente al personaje, demostrando un talento como actor bastante superior al del resto del reparto.

Los acontecimientos narrados se acercan peligrosamente a lo folletinesco, en particular los referidos al reencuentro de Kirk con su hijo y a la supuesta muerte de Spock. Sin embargo, al público norteamericano le agrada este melodrama espacial y las recaudaciones son substanciosas, lo que garantiza la continuidad de nuevos proyectos.

Ficha técnico-artística

Nacionalidad: Norteamericana.
Producción: Paramount.
Director: Nicholas Meyer.
Guión: Jack B. Sowards.
Fotografía: Gayne Rescher.
Montaje: William P. Dornisch.
Música: James Horner.
Intérpretes: William Shatner (James T. Kirk), Ricardo Montalbán (Khan Noonian Singh), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Leonard McCoy), James Dooham (Montgomery Scott), George Takei (Hikari Sulu), Walter Koenig (Pavel Chekhov), Kirstie Alley (Saavik), Ike Eisenmann (Peter Preston), John Vargas (Jedda), John Winston (Kyle), Paul Kent (Beach), Nicholas Guest (Cadete) y Russell Takaki (Madison).
Duración: 113 min.
Procedimiento: Color.

Star Trek III: En busca de Spock [película].

Película norteamericana del año 1984. Título original: Star Trek: The search for Spock.

Argumento

El “Enterprise” regresa a puerto con múltiples daños técnicos, aunque el peor, sin duda, es la desaparición del doctor Spock. Por si ello fuera poco, el mando comunica a la tripulación que la astronave debe ser desmantelada. Sarek, el padre de Spock, explica a Kirk que, aunque el cuerpo de su hijo se desintegró, su alma ha reencarnado en otro de los miembros del equipo, el doctor McCoy, quien muestra signos de desequilibrio mental. Urge transportar al científico hasta el planeta Vulcano, donde el espíritu de Spock será extraído de su cuerpo. De lo contrario, ambos corren grave peligro. Kirk vuelve a los mandos del “Enterprise” y vuela con sus compañeros hasta Vulcano. Pronto sabrán que Spock está renaciendo en el planeta donde estalló el dispositivo “Génesis”. El problema es que una patrulla klingon también se traslada al mismo lugar y amenaza con eliminarlos antes de quedar completado el ciclo de renacimiento de su antiguo camarada.

Comentario

Es el actor Leonard Nimoy, con cierta experiencia como realizador televisivo, quien figura como director de esta película. Se entiende que ese cometido profesional es lo que mantiene al intérprete de señor Spock ausente de la pantalla a lo largo de casi todo el metraje. No obstante, todo el argumento gira en torno a este personaje, lo que cabe interpretar como la revancha de Nimoy tras los problemas habidos con William Shatner durante la realización de la teleserie. Si en un tiempo tuvo que soportar un sueldo más bajo y la desatención del productor, ahora es director y protagonista absoluto.

El reparto es bastante peculiar, pues cuenta con dos comediantes habituales en la televisión, Chistopher Lloyd y John Larroquette, en papeles que nada tienen que ver con el humor. Asimismo aparece la veterana actriz Judith Anderson, recordada por su interpretación en La gata sobre el tejado de zinc (1958), dando vida a una sacerdotisa del planeta Vulcano.

Tras la buena acogida de la película anterior, los guionistas deciden agotar la vía melodramática incluyendo dosis aún mayores de sentimentalismo en esta entrega. Así, Kirk pierde a su hijo. La nave "Enterprise" es destruida. Incluso el Spock renacido en el planeta Génesis sufre una total amnesia de las aventuras vividas con sus compañeros.

Ficha técnico-artística

Nacionalidad: Norteamericana.
Producción: Paramount.
Director: Leonard Nimoy.
Guión: Harve Bennett.
Fotografía: Charles Correll.
Montaje: Robert F. Shugrue.
Música: James Horner y Alexander Courage.
Intérpretes: William Shatner (James T. Kirk), Cristopher Lloyd (Jefe klingon), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Leonard McCoy), James Dooham (Montgomery Scott), George Takei (Hikari Sulu) y Walter Koenig (Pavel Chekhov).
Duración: 105 min.
Procedimiento: Color.

Star Trek IV: Misión, salvar la Tierra [película].

Película norteamericana del año 1986. Título original: Star Trek: The voyage home..

Argumento

La “Enterprise” ha quedado destruida en el planeta del proyecto “Génesis”, de modo que Kirk y sus compañeros han de emplear la nave klingon para escapar. En el camino de regreso a la Tierra detectan una extraña turbulencia interestelar. Es un torbellino de enorme fuerza, que avanza con un ritmo regular. Analizando la frecuencia, descubren que resulta extrañamente similar al canto de un animal desaparecido, la ballena. Así pues, no les queda otra salida que adentrarse en un vórtice temporal y viajar hasta el siglo XX, cuando aún quedan cetáceos en los mares, para transportar rumbo al futuro a una pareja de ellos, y así detener la turbulencia. La nave klingon aterriza junto al Golden Gate de San Francisco, quedando oculta gracias a un dispositivo de invisibilidad. En un acuario local, Spock y Kirk encuentran a dos ballenas en cautividad que se ajustan perfectamente a sus planes. Ambas están al cuidado de una bióloga marina, Gillian, que desea liberar a los animales en breve. Los viajeros del futuro inician entonces una carrera contra reloj para, una vez suelta en el mar, proteger a la pareja de los balleneros pretenden su caza. Por fortuna, cumplen su objetivo y, una vez capturados y elevados a través del vórtice, los dos cetáceos impiden que la turbulencia llegue a la Tierra.

Comentario

Aunque su argumento pueda parecer insólito, lo cierto es que esta película es una de las más agradables de la saga. El mensaje ecologista que contiene sirve de excusa para desarrollar una comedia de aventuras en la que no faltan momentos de autoparodia. Que los protagonistas de Star Trek, convenientemente uniformados, se paseen por el San Francisco contemporáneo sin despertar recelos de la ciudadanía, ya dice mucho del humor con que se plantea esta producción.

Una vez más, Leonard Nimoy se encarga de la dirección, y su trabajo es bien acogido por la crítica, lo cual le animará a enfrentarse posteriormente a otros trabajos como realizador.

Harve Bennett, un acreditado profesional de la televisión y antiguo colaborador de Gene Roddenberry, es el productor y argumentista de esta producción, seguramente la más atípica de todas las realizadas en la historia de Star Trek. Por cierto, la idea del viaje hacia el pasado será el núcleo argumental de otra teleserie de ciencia-ficción producida por Bennett, Misión en el tiempo (1993).

Ficha técnico-artísticaç

Nacionalidad: Norteamericana.
Producción: Paramount.
Director: Leonard Nimoy.
Guión: Harve Bennett, Steve Merson, Peter Krikes y Nicholas Meyer.
Fotografía: Don Peterman.
Montaje: Peter E. Berger.
Música: Leonard Rosenman.
Intérpretes: William Shatner (James T. Kirk), Leonard Nimoy (Spock), Catherine Hicks (Gillian), DeForest Kelley (Leonard McCoy), James Dooham (Montgomery Scott), George Takei (Hikari Sulu), Walter Koenig (Pavel Chekhov), Jane Wyatt (Amanda Spock), Mark Lenard (Sarek), Robin Curtis (Saavik), Robert Ellenstein (Presidente del Consejo), John Schuck (Embajador klingon) y Brock Peters (Cartwright).
Duración: 119 min.
Procedimiento: Color.

Star Trek V: La última frontera [película].

Película norteamericana del año 1989. Título original: Star Trek: The final frontier.

Argumento

Sybok es un vulcano renegado que habita el planeta Nimbus III, un territorio desértico y tormentoso. Empujado por sus extrañas creencias, decide secuestrar a un grupo de emisarios de la Federación. El caso es encomendado a la tripulación del nuevo crucero “Enterprise”, que fracasa en sus propósitos negociadores y cae en manos de los seguidores de Sybok, quien pretende iniciar con ellos la búsqueda del planeta Shockara, lugar donde supuestamente se originó el universo. Allí, el místico vulcano quiere hallar al Ser Supremo. A medida que pasa el tiempo, la peripecia de Kirk y sus amigos, en principio una misión de riesgo encomendada por la Confederación, va convirtiéndose en una experiencia profunda, durante la que Spock y McCoy recordarán, gracias al poder de Sybok, sufrimientos íntimos que marcaron sus respectivas personalidades. El desenlace los enfrentará con esa presencia cósmica que el vulcano considera centro y principio del cosmos.

Comentario

Siguiendo el camino marcado por Leonard Nimoy, William Shatner decide encargarse de la dirección, lo que es aceptado por los productores. Sin embargo, el actor no tiene el mismo talento que su compañero tras la cámara y esta película acusa esa carencia. Por otro lado, la trama es tan descabellada que roza el absurdo, aunque sin el sentido del humor que caracterizó al anterior largometraje de la saga. Shatner es un gran aficionado a los movimientos espiritualistas, y eso queda plasmado con toda claridad en el argumento de la película, del cual es uno de los responsables.

El ritmo pausado y desigual, unido a la ausencia de tensión dramática y a una mediocre actuación de los protagonistas hacen de ésta la peor entrega de todo el ciclo de películas de Star Trek, como reconocen varios de los principales integrantes del equipo. Sin embargo, cabe hacer una lectura interesante de la película, pues ésta es la entrega que pone un mayor acento en la búsqueda mística de sus protagonistas, pese a que en el desenlace ese propósito se vea levemente defraudado. Al respecto ha de destacarse que diversos investigadores coinciden en señalar que en el fenómeno de los seguidores de la serie hay un marcado componente pseudorreligioso. Las convenciones en que éstos se reúnen van en ocasiones más allá de la simple admiración por una serie de personajes de ficción. En cierto sentido, muchos aficionados, primordialmente en Estados Unidos, han construido un original sistema de creencias en el que se integran contenidos del programa televisivo. El fenómeno no llega a ser sectario, pero su presencia es fácilmente detectable.

Ficha técnico-artística

Nacionalidad: Norteamericana.
Producción: Paramount.
Director: William Shatner.
Guión: David Laughery.
Fotografía: Andre Lazslo.
Montaje: Peter Berger.
Música: Jerry Goldsmith.
Intérpretes: William Shatner (James T. Kirk), David Warner (John Talbot), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Leonard McCoy), James Dooham (Montgomery Scott), Michelle Nichols (Uhura), George Takei (Hikari Sulu), Walter Koenig (Pavel Chekhov), Laurence Luckinbill (Sybok), Charles Cooper (Korrd), Todd Bryant (Klaa), Re4x Holman (Yonn) y Cynthia Blaise (Amanda).
Duración: 106 min.
Procedimiento: Color.

Star Trek VI: Aquel país desconocido [película].

Película norteamericana del año 1991. Título original: Star Trek VI: The undiscovered country..

Argumento

El Imperio Klingon, antaño poderoso gracias a la piratería galáctica, sufre un terrible desastre ecológico en su planeta, Praxis, lo que le impide continuar enemistado con el resto de los pueblos de la Federación. Aparte del cataclismo, la economía imperial se acerca sin remedio a la bancarrota. Surgen entonces voces que piden la paz y la Federación acepta acoger en su concilio al canciller Gorkon, el emisario klingon. Kirk, ya cercano al retiro, recibe la orden de escoltar a Gorkon, pero hay quien pretende malograr el pacífico proyecto, asesinando al embajador durante su viaje desde Praxis. El general Chang, jefe de los conspiradores klingon, es un viejo guerrero que no está dispuesto a firmar la paz con los humanos, a quienes tanto ha odiado. Pero no es el único que quiere volver al viejo enfrentamiento, pues también hay romulanos y terrestres que persiguen el mismo fin.

Comentario

El desastre económico de la película precedente obliga a los productores a retomar en la siguiente entrega la faceta más divertida de la aventura espacial, eludiendo asuntos en apariencia más trascendentales. El guión hace en este caso una clara alusión al proceso de democratización de la URSS. Todos y cada uno de los personajes simbolizan a las distintas fuerzas que tomaron parte en el fin de la guerra fría. Los klingon, sustituibles por el bloque comunista en la imaginación del público, tienen sus reformadores y sus golpistas, en un deseo nada disimulado de reflejar la realidad del momento.

Nicholas Meyer dirige con habilidad esta producción que, pese a las concesiones a la comercialidad, tiene diálogos especialmente cuidados, a tal extremo que incluso se ponen citas de Shakespeareen boca de uno de los klingon protagonistas.

La película coincide en su estreno con el vigésimo quinto aniversario de la serie, hecho que es celebrado por los trekkies de todo el mundo con numerosas convenciones. Cada nuevo estreno es un negocio seguro, pues los aficionados son numerosos y fieles, lo que garantiza los ingresos monetarios. Star Trek VI no es una excepción. No obstante, se advierte que la avanzada edad de los protagonistas comienza a ser un problema para la continuidad de la saga. El relevo ha llegado en televisión con la serie Star Trek: La nueva generación. Uno de sus protagonistas, el teniente Worf (Michael Dorn), aparece en esta película, anunciando así el que será nuevo reparto en próximas ediciones del Star Trek cinematográfico.

Ficha técnico-artística

Nacionalidad: Norteamericana.
Producción: Paramount.
Director: Nicholas Meyer.
Guión: Nicholas Meyer y Denni Martin Flinn.
Fotografía: Hiro Narita.
Montaje: Ronald Roose.
Música: Cliff Eidelman.
Intérpretes: William Shatner (James T. Kirk), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Leonard McCoy), James Dooham (Montgomery Scott), George Takei (Hikari Sulu), Walter Koenig (Pavel Chekhov), Kim Catrall (Valeris), Mark Lenard (Sarek), Christopher Plummer (Chang), David Warner (Gorkon), Iman (Martia) y Christian Slater (Oficial de comunicaciones).
Duración: 109 min.
Procedimiento: Color.

Star Trek VII: La próxima generación [película].

Película norteamericana del año 1994. Título original: Star Trek: Generations.

Argumento

Los técnicos terrestres han puesto a punto la nueva versión del crucero estelar “Enterprise” y todo está listo para su lanzamiento. Kirk será sustituido en el mando por el capitán Harriman, encargado de dirigir la astronave en su primera ruta por el sistema solar. Para celebrarlo, el antiguo capitán y sus amigos Chekhov y Scott son invitados en este vuelo inaugural. Durante el trayecto, han de rescatar a unas naves atrapadas por un misterioso campo energético. La operación acaba dramáticamente, pues Kirk desaparece. Casi ochenta años después, el capitán Jean-Luc Picard, jefe del último “Enterprise”, recibe la orden de investigar las siniestras actividades de un científico, Soren, empeñado en destruir áreas enteras de la galaxia para de ese modo abrir una brecha en el mismo campo de energía que acabó con Kirk. Su pretensión es regresar a un espacio intemporal, Nexus, que parece custodiado por el campo. Picard acaba, en el curso de su lucha con Soren, en el interior Nexus, territorio edénico que proporciona a sus pobladores una constante felicidad. Entre tanto, el malvado Soren quiere destruir por completo el sol que mantiene la vida en el planeta Veridian. El capitán Picard rechaza las ilusiones de Nexus y, junto a Kirk, que también se halla en ese paraíso, decide acabar con las maldades de Soren. Sin embargo, Kirk perecerá en el intento.

Comentario

Esta es la primera producción de la saga Star Trek en la que no participa su creador. No obstante, Gene Roddenberry, fallecido en su mansión californiana el 24 de octubre de 1991, tiene desde esa fecha varios sucesores. En primer lugar, su viuda, la actriz Majel Barrett, que supervisa cuidadosamente cada rodaje. Junto a ella trabaja Michael Piller, co-productor ejecutivo de la serie Star Trek: La nueva generación, que es el auténtico coordinador general de la serie y quien se responsabiliza de desarrollar los nuevos proyectos cinematográficos.

La nueva entrega de Star Trek es un episodio de transición que relaciona a los personajes de las dos teleseries. Rodado con todos los recursos habituales en una superproducción de Hollywood, cuenta con unos espectaculares efectos especiales de la compañía Mix Efex, a lo que ha de añadirse la complejidad de los decorados diseñados por Herman F. Zimmerman.

El guión es obra de dos escritores habituales en los créditos de la teleserie, Ronald D. Moore y Brannon Braga, buenos conocedores de los convencionalismos que espera el público seguidor del ciclo. Poco destacable por sus méritos cinematográficos, aun a pesar del despliegue de medios, esta película es conocida por un acontecimiento que en su momento conmovió a los trekkies: la muerte del capitán Kirk.

Ficha técnico-artística

Nacionalidad: Norteamericana.
Producción: Paramount.
Director: David Carson.
Guión: Ronald D. Moore y Brannon Braga.
Fotografía: John A. Alonzo.
Montaje: Peter E. Berger.
Música: Dennis McCarthy.
Intérpretes: Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), Malcolm McDowell (Tolian Sorian), William Shatner (James T. Kirk), Jonathan Frakes (William T. Riker), Brent Spiner (Data), LeVar Burton (Geordi La Forge), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Beverly Crusher), Marina Sirtis (Deanna Troi), James Doohan (Montgomery Scott), Walter Koenig (Pavel Chekhov), Alan Ruck (John Harriman), Jackie Kim (Demora Sulu), Jeanette Goldstein (Oficial científico), Barbara March (Lursa), Majel Barrett (Voz de la computadora), Gwynyth Walsh (B’Etor), Patti Yasutake (Enfermera Ogawa) y Whoopi Goldberg (Guinan).
Duración: 123 min.
Procedimiento: Color.

Star Trek VIII: Primer contacto [película].

Película norteamericana del año 1996. Título original: Star Trek: First contact..

Argumento

En un tiempo pasado, el capitán Picard fue un cautivo de los Borg, un pueblo de mutantes capaces de integrar en su cuerpo la esencia de otras razas, poseedores de una naturaleza mecánica, en la que se fusionan carne y elementos tecnológicos. Gracias a sus compañeros, el capitán pudo ser rescatado y, quirúrgicamente, le fue devuelta la naturaleza humana, eliminando todos los implantes que en territorio Borg recibió. Sin embargo, aún sufre pesadillas en las que revive su encuentro con los alienígenas, una desgracia que ha de repetirse, pues la Flota de la Federación lanza un aviso de emergencia en el que advierte sobre el ataque de los Borg. Según las apariencias, su intención es invadir la Tierra. Los superiores de Picard saben de sus tribulaciones con estos seres, así que le mantienen al margen del enfrentamiento. Pero los acontecimientos fuerzan la entrada en combate del “Enterprise”, gracias a lo cual las fuerzas humanas consiguen eliminar el Cubo Borg. No obstante, los Borg logran escapar y, creando una distorsión temporal, llegan al año 2063, fecha en que los terrestres, casualmente, van a entrar en contacto con los vulcanos.

Comentario

Como en casos anteriores ocurriera con William Shatner y Leonard Nimoy, la dirección de esta película corresponde a uno de los actores del reparto, Jonathan Frakes, que cuenta con el mismo equipo técnico y artístico con el que ha trabajado en la teleserie Star Trek: La nueva generación. Quizá por esa misma razón la única diferencia entre esta película y cualquiera de los episodios televisivos reside en unos efectos especiales más cuidados.

Michael Westmore, ganador de dos premios Emmy por sus efectos de maquillaje en la versión para la pequeña pantalla, desempeña el mismo cometido en este largometraje, y lo hace con la solvencia que en él es habitual. Uno de los técnicos de efectos mecánicos del cine moderno más reputado, Todd Masters, se encarga de revisar todo lo relativo a los Borg, unos seres cibernéticos que requieren muy complicados trucajes. En cuanto a los efectos digitales, Paramount Pictures contrata a diversas compañías para su ejecución, entre las que destacan Mix Efex, Pacific Ocean Post Digital y Matte World digital. La eficacia de todos ellos garantiza la brillantez visual de esta película, un factor fundamental para una mayoría del público que sigue las modernas producciones de ciencia-ficción.

El guión propone una continuación de un episodio doble de la teleserie, titulado The best of both worlds, emitido entre la tercera y la cuarta temporadas. Su productor, Rick Berman, seguirá de cerca el rodaje y propondrá a Jonathan Frakes la realización de Star Trek IX, cuyo estreno, previsto para 1998, coincidirá con el de la primera película de Star Trek en formato IMAX.

Ficha técnico-artística

Nacionalidad: Norteamericana.
Producción: Paramount.
Director: Jonathan Frakes.
Guión: Brannon Braga y Ronald D. Moore.
Fotografía: Matthew F. Leonetti.
Montaje: John W. Wheeler.
Música: Jerry Goldsmith y Joel Goldsmith.
Intérpretes: Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (William T. Riker), Brent Spiner (Data), LeVar Burton (Geordi La Forge), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Beverly Crusher), Marina Sirtis (Deanna Troi), Alfre Woodward (Lily Sloane), James Cromwell (Zefram Cochrane), Alice Krige (Reina Borg), Neal McDonough (Hawk), Marnie McPhail (Eiger), Robert Picardo (Doctor Holográfico), Dwight Schultz (Barclay), Patti Yasutake (Enfermera Ogawa) y Majel Barrett (Voz de la computadora).
Duración: 110 min.
Procedimiento: Color.

Bibliografía

  • ALEXANDER, David: Star Trek creator. Nueva York. New American Library. 1995.

  • ASHERMAN, Allan: The Star Trek compendium. Nueva York. Pocket Books. 1993.

  • ASHERMAN, Allan: The making of Star Trek II: The wrath of Khan. Nueva York. Pocket Books. 1982.

  • ASHERMAN, Allan: The Star Trek interview book. Nueva York. Pocket Books. 1988.

  • BLY, Robert W.: Why you should never beam down in a red shirt: and 749 more answers to questions about Star Trek. Nueva York. HarperCollins. 1996.

  • DILLARD, J.M. y SACKETT, Susan: Star Trek, “Where no man has gone before”: A history in pictures. Nueva York. Pocket Books. 1996.

  • DILLARD, J.M.: Star Trek: Generations. Nueva York. Pocket Books. 1995.

  • DILLARD, J.M.: Star Trek VI: The undiscovered country. Nueva York. Pocket Books. 1992.

  • DILLARD, J.M.: Star Trek: The final frontier. Nueva York. Pocket Books. 1989.

  • GANS, Christophe: “De la série TV au monument cinématographique: Star Trek, le film”. París. Rev. L’Écran Fantastique, nº 13 (1980).

  • GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio C.: Star Trek III: en busca de Spock, en Historia Universal del Cine. Madrid. Planeta. 1982-86. Vol. 12.

  • GIBBERMAN, Susan R.: Star Trek: An annotated guide to resources on the development, the phenomenon, the people, the television series, the films, the novels. Jefferson (Carolina del Norte). McFarland & Co. 1991.

  • GROSS, Edward: “Creando personajes”. Rev. Star Ficción, nº 14 (febrero 1993).

  • JOHNSON, Shane: Mr. Scott’s guide to the Enterprise. Nueva York. Pocket Books. 1987.

  • McDONNELL, David (ed.): Starlog’s science fiction heroes and heroines. Nueva York. Crescent Books. 1995.

  • McDONNELL, David (ed.): Starlog: Star Trek’s greatest guest stars. Nueva York. Crescent Books. 1997.

  • McINTYRE, Vonda: Star Trek II: The wrath of Khan. Nueva York. Pocket Books. 1982.

  • McINTYRE, Vonda: Star Trek III: The search for Spock. Nueva York. Pocket Books. 1984.

  • McINTYRE, Vonda: Star Trek: The voyage home. Nueva York. Pocket Books. 1986.

  • NEMECECK, Larry: The Star Trek the next generation companion. Nueva York. Pocket Books. 1995.

  • NICHOLS, Michelle: Beyond Uhura: Star Trek and other memories. Nueva York. Putnam Berkley Publishing Group. 1994.

  • OKUDA, Michael y OKUDA, Denise: Star Trek chronology: The history of the future (Star Trek Chronology). Nueva York. Pocket Books. 1996.

  • OKUDA, Michael, OKUDA, Denise, MIREK, Debbie y DREXLER, Doug: The Star Trek Encyclopedia: A reference guide to the future. Nueva York. Pocket Books. 1994.

  • REEVES-STEVENS, Judith y REEVES-STEVENS, Garfield: The making of Star Trek Deep Space Nine. Nueva York. Pocket Books. 1994.

  • RODDENBERRY, Gene y FERN, Yvonne: Gene Roddenberry, the last conversation: a dialogue with the creator of Star Trek. Nueva York. Pocket Books. 1996.

  • RODDENBERRY, Gene: Star Trek, the motion picture. Nueva York. Pocket Books. 1979.

  • SHATNER, William y KRESKI, Chris: Star Trek memories. Nueva York. HarperCollins. 1994.

  • SOLOW, Herbert F. y JUSTMAN, Robert H.: Star Trek, the real story. Nueva York. Pocket Books. 1985.

  • SOLOW, Herbert F. y SOLOW, Yvonne Fern: The Star Trek sketchbook: The original series. Nueva York. Pocket Books. 1997.

  • TAKEI, George: To the stars: the autobiography of George Takei, Star Trek’s Mr. Sulu. Nueva York. Pocket Books. 1994.

  • THOMAS, Richard: The meaning of Star Trek. Nueva York. Doubleday. 1997.

  • TRIMBLE, Bjo: The Star Trek concordance: the A to Z guide to the classic original television series and films. Nueva York. Citadel Press. 1995.

  • TULLOCH, John y JENKINS, Henry: Science fiction audiences: Watching Doctor Who and Star Trek (Popular fiction). Nueva York. Routledge Trade. 1995.

Autor

  • Guzm�n Urrero Pe�a

按揭計算機| 買樓| 上車盤| 搵樓| 屋苑| 樓盤| 地產| 租樓| 租盤| 二手樓| 新盤| 一手樓| 豪宅| 校網| 放盤| 樓價| 成交| 居屋| 貝沙灣| 美孚新邨| 嘉湖山莊| 太古城| 日出康城| 九龍站 | 沙田第一城| 西半山 樓盤| 樓市走勢| 青衣| 西貢 樓盤| 荃灣 樓盤| Grand Austin出售的樓盤| 西半山| 西貢| 荃灣|

推荐一个卖雪茄的网站| 雪茄网购| 雪茄哪里买| 雪茄| 哈瓦那雪茄| 雪茄网| 雪茄专卖| 雪茄价格| 雪茄烟网购| 雪茄专卖网| 雪茄专卖店| 网上哪里可以买雪茄| 买雪茄去哪个网站| 雪茄怎么抽| 雪茄烟| 雪茄吧| 陈年雪茄| 限量版雪茄| 大卫杜夫雪茄| 保利华雪茄| 古巴雪茄品牌| 古巴雪茄价格| 古巴雪茄| 古巴雪茄多少钱一只| 古巴雪茄专卖网| 烟斗烟丝| 烟丝| 小雪茄| 金特罗雪茄| 帕特加斯d4 | 蒙特雪茄| 罗密欧朱丽叶雪茄|

噴畫| banner| banner 價錢| Backdrop| Backdrop 價錢| 易拉架| 易拉架 價錢| 橫額| 印刷| 橫額印刷| 印刷 報價| 貼紙| 貼紙印刷| 宣傳單張| 宣傳單張印刷| 展覽攤位| 書刊 印刷| Bannershop| Ebanner| Eprint| 印刷 黃店| 印刷公司| 咭片| 海報| 攤位| pvc板| 易拉架設計| 海報印刷| 展板| 禮封| 易拉架尺寸| foamboard| pvc| printer| label| print shop| poster| business card| postcard| print services| printing company| name card| hk print| hong kong printing| Leaflet| Printing| 喜帖| 過膠| 信封|

邮件营销| Spread| Email Marketing 電郵推廣| Luftbefeuchter| ultraschall luftbefeuchter| luftbefeuchter schlafzimmer|

wms| vending machine| barcode scanner| QR code scanner| SME IT| it solution| rfid tag| rfid| rfid reader| it outsourcing| POS label| IRLS| IT Support| system integration| software development| inventory management system| label printing| digital labelling| barcode label| Self Service Kiosk| Kiosk| Voice Picking| POS printer| POS scanner|

Tomtop| Andoer| LEMFO| Anet A8| Xiaomi Roborock S50| Xiaomi M365 Scooter| MXQ PRO| MJX Bugs 5W| Hohem Isteady Pro| Hubsan H501s X4| Anet A6| Dobby Drone| ILIFE V7s| Creality Ender-3| Hubsan H501s| Hohem Gimbal| Trumpy Bear| Amazfit Bip| Hubsan H501s| Vernee T3 Pro| DJI Mavic Air| Anet A8 3d Printer Review| Populele| SONOFF| Homekit| JJPRO X5| LEMFO LEM7| Anet| Koogeek| Hubsan Drone| Wltoys| Feiyu| Zeblaze| Lixada|

electric bike| best electric bike| electric bikes for adults| e bike| pedal assist bike| electric bikes for sale| electric bike shop| electric tricycle| folding electric bike| mid drive electric bike| electric trike| electric mountain bike| electric bicycle| electric bike review| electric fat bike| fat tire electric bike| women's electric bike |

office| 地產代理| 辦公室| Property Agent| Hong Kong Office Rental| hong kong office| 物業投資| office building| Commercial Building| Grade A Office| 寫字樓| 商業大廈| 甲級寫字樓| 頂手| 租寫字樓| leasing| Rent Office| 地產新聞| office for sale|