EsculturaPinturaHistoriaArquitectura

Tres Reinos, Período de los.

[Historia] Período de los Tres Reinos.

Etapa de la historia antigua de Corea. Cuando Corea inicia su andadura en la historia, surge en la península una confederación de estados que culmina con la división de su territorio en tres reinos: Koguryo (37 a.C. - 668 d.C.) al norte, que se extiende por las tierras de Manchuria, Paekche (18 a.C. - 660 d.C.) y Silla (57 a.C. - 668 d.C.) en el sur de la península. Cada uno tenía su propio carácter, pero por su origen esencialmente norteño, tenían costumbres, lengua, estructura social y cultura similares. Con anterioridad a la formación de estos tres reinos, la península estuvo dominada por el poderoso imperio de los Han, y Corea era una más de sus provincias. Un agresivo nacionalismo acabó con el dominio chino y desembocó en la formación de estos tres reinos independientes.

Koguryo (37a.C.-668d.C.)

El territorio dominado por este reino fue el más grande de los tres. De acuerdo con los autores de una de las recopilaciones históricas más antiguas que se conservan, Samguk sagi o Historia de los Tres Reinos (37a.C.), sus gobernantes establecieron su capital en Kukhaesong, ahora Tong'gou. El origen de aquéllos asentados en el reino es probablemente norteño, de la actual Siberia y Manchuria. Pertenecientes a tribus de carácter nómada, debieron de ser los responsables de la introducción de la cultura del bronce en Corea. El peso de la cultura china, sobre todo del nordeste, se manifestó con fuerza en el empleo de la escritura pictográfica, ya en el siglo IV, en sus crónicas históricas, y en el establecimiento de las escuelas y enseñanzas confucianas, cuyo peso sigue siendo notorio en la educación coreana hoy en día.
En el 427 d.C. la capital se trasladó a P'yongyang y expandió su territorio hacia el norte, hacia Manchuria. La dinastía china de los Tang, molesta y temerosa, aceptó la alianza con el reino de Silla, que atacó al reino de Koguryo y en el año 668 consiguió controlar todo el territorio peninsular.
Las manifestaciones artísticas más significativas que nos han llegado de este período en el reino de Koguryo son las pinturas murales de algunas tumbas, de las cuales catorce se hallan cerca de Tong'gou, y treinta y siete cerca de P'yongyang. Con respecto a estas pinturas hay que apuntar que, si bien el estilo es claramente coreano, los temas evidencian una fuerte influencia de la dinastía china de los Han: símbolos cosmológicos, tales como el sol, la luna y las estrellas, son los temas que cubren los techos, mientras que los animales que representan las cuatro direcciones del espacio aparecen pintados en los muros. Se muestran también en las pinturas escenas de cacerías y de la vida diaria de la nobleza; sirva como ejemplo la Tumba de las figuras danzantes, así como ciertos temas que evidencian la penetración del budismo desde el 372 d.C., como puede ser la procesión funeraria guiada por el monje budista (Tumba de las dobles columnas).
Con la caída del reino de Koguryo la tradición de la pintura mural en las tumbas se perdió, no sin antes haber transmitido esta costumbre y este arte al archipiélago japonés (Tumba de Takamatsu-zuka).

Paekche (18 a.C.-660 d.C.)

Este reino ocupaba el suroeste de la península coreana. Su localización geográfica le hizo jugar un importante papel en la transmisión de la cultura china a Japón. La fuerza económica del reino la constituían los campesinos y los artesanos, que eran explotados por la nobleza, cuya cultura cortesana bebía constantemente de las fuentes chinas.
En el año 660 fue conquistado por el reino de Silla, que contaba con el apoyo del ejército del imperio chino de los Tang.
En su momento álgido, el reino de Paekche mantuvo relaciones muy cercanas con China, de la que tan sólo distaba 500 km. por mar. Por tanto, mientras que las influencias chinas de Koguryo procedían del norte, las de Paekche estaban en relación con las dinastías chinas del sur, especialmente con la dinastía Liang (502-557). Los contactos con Japón también fueron frecuentes durante los años de apogeo de este reino. A principios del siglo IV os letrados coreanos se dirigieron hacia el archipiélago y allí enseñaron la lengua y la escritura chinas, mientras que médicos, astrólogos, expertos en la confección de calendarios, monjes y artesanos, fueron enviados a Japón durante el período Asuka para expandir el credo budista y fundar nuevos templos. Las manifestaciones artísticas a que dio lugar la llegada del budismo en el reino de Paekche ejercieron una fortísima influencia sobre la escultura japonesa.

Silla (57 a.C-668 d.C.)

Este reino, el más importante por su futuro desarrollo, estaba situado al sudeste de la península. Su gobernante era una especie de príncipe-monje-chamán, que a partir del siglo VI tomó el título de rey. Fue el último de los Tres Reinos en recibir la nueva religión que se expandía por toda Asia, el budismo. Su capital durante casi mil años fue Kyongju.
Durante el siglo VI el reino de Silla se expandió enormemente, y estableció para su control una burocracia que seguía los modelos chinos. Apoyado por sus aliados, los ejércitos Tang, consiguió en el 668 la unificación de los tres estados y se dio inicio a una nueva etapa histórica, el Reino Unificado de Silla (668-935).
En 1921 se produjo un gran hallazgo arqueológico en lo que había sido el reino de Silla. En la Tumba de la Corona de Oro se encontraron tesoros en cantidad y calidad que nunca hasta entonces se pensó fuera posible hallar en Corea. La característica esencial de estos objetos es que no son de oro macizo, sino que están trabajados con oro laminado e hilos de oro. Se desconocen los orígenes de esta tradición artística del trabajo del oro, pero es posible que tenga su origen en la transmisión de los conocimientos de los artesanos de la colonia china de Naknang. Estos tesoros han llegado hasta nosotros gracias al tipo de enterramiento empleado, ya que la cámara, situada al nivel del suelo, se cubría y protegía por medio de capas de piedras de río, que después eran cubiertas por un gran túmulo de tierra. Ningún tipo de pasadizo existía, con lo que, para abrirla, había que retirar toda la tierra del túmulo y las distintas capas de piedras de río.
La variedad de objetos depositados en las tumbas es amplia: recipientes para almacenar alimentos y agua, utensilios para comer, vasijas para los sacrificios, piezas de armaduras, utensilios para el trabajo del campo y adornos de joyería, así como un gran número de objetos cerámicos. Quizá son las coronas los objetos más llamativos. Éstas tienen salientes verticales con formas de ramas de árbol o cornamentas que se levantan sobre la banda que ciñe la cabeza. Mediante hilos de oro, van decoradas con pequeños jades con forma de coma, o con lentejuelas colgantes. La corona de oro de la tumba del Fénix del Buen Augurio es una pieza de las más bellas. Este tipo de corona con ramas de árbol y cornamentas deriva del hecho de que fueron los chamanes quienes se hicieron con el poder hasta convertirse en señores indiscutibles del reino.

Escultura budista

La introducción del budismo a finales del siglo IV fue uno de los factores más importantes para el desarrollo de la escultura coreana. Partiendo de prototipos chinos, los artistas coreanos favorecieron aquellas características que eran más afines con su carácter y desarrollaron formas distintivamente coreanas. Durante el período de los Tres Reinos dominó la escultura un sentimiento de cercanía y afabilidad en la expresión de los rostros, que invitaba al fiel a abandonarse en los brazos del budismo. La unidad del conjunto, la armonía y la belleza tienen primacía sobre la atención al detalle. El bodisatva de la Misericordia, o Kwanûm (Guanyin en China y Kannon en Japón), junto con el bodisatva del Futuro, Maitreya, fueron dos de las tipologías más populares. El Kwanûm de la Triada de Sosan, al sur de la provincia de Ch'ungch'ong, y el bodisatva Maitreya en bronce dorado, conservado en el Museo Nacional de Corea, son dos ejemplos muy representativos. En ambos destacan su sentido de la delicadeza y la elegancia. Estos mismos modelos fueron los seguidos en Japón al introducirse el budismo desde el reino de Paekche.
En Kyongju, antigua capital del reino de Silla, se conservan un gran número de esculturas budistas talladas en piedra. En el monte Tansok y Nansan hay algunas talladas sobre la roca que pueden todavía ser contempladas in situ, y cabe señalarse como uno de los ejemplos más destacados la triada Samhwaryong.
La evolución del estilo escultórico llevó a mediados del siglo VIII a una mayor preocupación por dar a las imágenes una apariencia natural, y aumentó el interés por la tridimensionalidad.

Arquitectura

La historia de las sucesivas invasiones sufridas por la península coreana explica que los ejemplos arquitectónicos conservados sean escasos. Tumbas, murallas y cimientos de antiguos templos y palacios son frecuentemente los únicos restos que quedan de la arquitectura del pasado. En la zona que estuvo bajo el dominio del Reino de Silla, se conservan en piedra el observatorio astronómico de Ch'omsongdae (646) en Kyongju y la pagoda del templo de Punhwang (634), ambos situados al norte de la provincia de Kyongsang. De los edificados en madera no se conserva ningún ejemplo.
La casa coreana, caracterizada por un basamento de piedra que la elevaba del suelo y una escalera de acceso centrada en su frente, fue utilizada como modelo que seguir en el desarrollo de la arquitectura de los templos.

Bibliografía

  • AA.VV. Asian Art. An Illustrated History of Sculpture, Painting & Architecture. London, Hamlyn. 1988.

  • A.A.V.V.: Korean Art Treasures. Seoul, Yekyon Publications, 1986.

  • LEE, Ki-baik: Nueva Historia de Corea. Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1988.

Autor

  • PCM

Tomtop| Andoer| LEMFO| Anet A8| Xiaomi Roborock S50| Xiaomi M365 Scooter| MXQ PRO| MJX Bugs 5W| Hohem Isteady Pro| Hubsan H501s X4| Anet A6| Dobby Drone| ILIFE V7s| Creality Ender-3| Hubsan H501s| Hohem Gimbal| Trumpy Bear| Amazfit Bip| Hubsan H501s| Vernee T3 Pro| DJI Mavic Air| Anet A8 3d Printer Review| Populele| SONOFF| Homekit| JJPRO X5| LEMFO LEM7| Anet| Koogeek| Hubsan Drone| Wltoys| Feiyu| Zeblaze| Lixada| TomTop@Reasonable.shop| Kiosk| Voice Picking|

IT Support| printing labels| System Integration| Software development| label printing| QR code scanner| wms| vending machine| barcode scanner| QR code scanner| SME IT| it solution| rfid tag| rfid| rfid reader| it outsourcing| printing labels| IRLS| inventory management system| digital labelling| barcode label| Self Service Kiosk|

banner| foamboard| backdrop| pvc| printer| label| print shop| poster| business card| postcard| print services| printing company| name card| hk print| hong kong printing| Spray painting/banner/banner price| Backdrop/Backdrop price| Easy to pull / easy to pull frame price| Banner / printing / banner printing / printing quotation| Sticker / sticker printing| Leaflet / leaflet printing| Exhibition booth| Book printing| Bannershop/ebanner/eprint| Printing|